sábado, 7 de julio de 2012

QUE PASA CON LA VITAMINA B12

Imagen
UN PROBLEMA ECONÓMICO, NO MÉDICO
Pensar en recurrir a suplementos nos hace creer que no podemos ser totalmente autogestivos con nuestra salud y pensar en un modo de vida totalmente natural no dependiente de tecnologías y saberes académicos, sin embargo, la producción industrial de vitamina B12 se obtiene por fermentación de remolacha! Con lo cual el problema más que médico es económico, puesto que se reduciría a liberar la información del proceso y obtención de cepas, con lo que cada quien podría hacer su fermentación casera y consumir directamente la bebida sin necesidad de la aislación y purificación que sólo restan vitaminas y enzimas vitales, incluso algunas aún desconocidas. Estaríamos además ingiriendo no sólo B12 sino bacterias productoras de B12, con lo cual ayudamos a repoblar la flora intestinal, permitiendo la obtención de la simbiosis interna.
Mi hipótesis para una fermentación casera efectiva es combinar tres factores: en primer lugar necesitamos azúcar que podemos agregar en forma de azúcar mismo o de jugos de frutas o de raíces dulces cómo la remolacha. Luego, presencia de algún elemento orgánico vivo con potencial de aportar bacterias productoras de B12, cómo remolacha orgánica (que también aportaría el azúcar), perejil, aloe vera, etc… y por último, enriquecer el medio de cultivo con cobalto*. Otra opción es preparar con esta mezcla el caldo de fermentación para la kombucha. Una opción con éxito asegurado es conseguir un cultivo de bacterias productoras de B12 para agregar al caldo de fermentación, tales cómo Propionibacterium y Pseudomonas.
*Alimentos ricos en Cobalto: Algas, vegetales de hojas verdes, lentejas, soja, cerezas, pera, rabanitos, cebolla, coliflor y espinacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario